Anúnciese | Noticias Internas | Administrar mi Cuenta | Quiénes Somos | Enlaces de Interés | Distribuidores |

Municipio de Shushufindi

(Ecuador Sucumbíos,Shushufindi.)

Municipio de Shushufindi

2897 visitas   Imprimir
Calificación del visitante: (83 votos)

                                             Gobierno Municipal de Shushufindi

Breve reseña histórica cantón Shushufindi

Proviene de dos voces cofanes: Shushu (Puerco Sahino) y Findi (Colibrí); seguramente porque en este lugar existe abundancia de estas dos especies, que son utilizadas como alimento y adorno de las prendas. Otra versión es que se llama Shushufindi por la existencia de aves de maravillosos colores que con su plumaje multicolor atraen a todos los visitantes.

Shushufindi estuvo ocupada por Sionas, Shuar, Cofanes y Tetetes, amos y señores de la inmensa selva amazónica ecuatoriana.

El Cantón Shushufindi, con sus parroquias: San Pedro de los Cofanes, 7 de Julio, Shushufindi Central, Limoncocha, San Roque, y Pañacocha, patrimonialmente constituyó el hábitat de las poblaciones indígenas originarias: Tetetes, Umaguas, Cofanes, Sionas, y Secoyas, sumándose a estas, las comunidades, Kichuas y Shuaras. Al final de la década de los 60s, y con la actividad del boom petrolero implementada por la empresa norteamericana Texaco, paralelamente se dio todo un proceso de colonización y reocupación de estas tierras. El día 7 de Agosto de 1984, Shushufindi es declarado en forma definitiva como cantón, en ese entonces perteneciente a la Provincia de Napo, luego al crearse la nueva Provincia de Sucumbíos en el año 1989, Shushufindi pasa a ser uno de los cantones de mayor importancia de la provincia de Sucumbíos. Desde su creación, el Cantón de Shushufindi tuvo un proceso de desarrollo poblacional, desordenado y excesivamente acelerado. Es más su población, que inicialmente llegó a estas tierras, lo hizo básicamente atraídos por las fuentes de trabajo que generaba la actividad petrolera, y/o escapando de las fuertes sequías, que se produjo en la década de los años 70s, básicamente en la Provincia de Loja, Manabí y la Provincia de Bolívar.

El CANTÓN PETROLERO DE ECUADOR, rincón natural más hermoso de la Amazonía Norte Ecuatoriana, saluda a la ciudadanía del país, y les invita a disfrutar y conocer los más bellos paisajes, la flora, la fauna y la biodiversidad de su entorno natural.


DATOS DEL CANTON

Cabecera Cantonal: Shushufindi
Fecha de Creación: 07 de agosto 1984
Población total: 32.184 hab.
Hombres: 18.108 hab.
Mujeres: 14.076 hab.
Altitud: 280 m.s-n.m.
Clima: Tropical Húmedo.
Superficie: 2.484 Km2.
Parroquias rurales: Limoncocha, San Roque, Siete de Julio, San Pedro de los Cofanes, Pañacocha.
Límites:
NORTE: Cantones Lago Agrio y Cuyabeno.
SUR: Provincia Francisco de Orellana.
ESTE: Cantón Cuyabeno.
OESTE: Cantón Lago Agrio y parte de la Provincia Francisco de Orellana.


Municipio de Shushufindi

Dirección:Calle Orella y Av. 11 de Julio
Teléfono:(5936) 06-283-9 315 - 06 - 283-9316
Ciudad:Shushufindi
Provincia:Sucumbíos
País:Ecuador
Fax:(5936) 06 -283-9436 - 06-284-0470
Contáctenos:Envíenos un mensaje aqui